martes, 16 de octubre de 2012

Breve Ensayo sobre la paz en Colombia


 Breve Ensayo sobre la paz en Colombia


La paz = Concordia = Acuerdo

A propósito de las recientes negociaciones de  paz con las guerrillas Marxistas-Leninistas, escribimos este muy breve ensayo (es muy amplio el tema).
Quisiera creer que todos los colombianos estamos de acuerdo en buscar una estrategia para ponerle fin a la tonta guerra que nos ha aquejado en medio siglo (sobre todo en los campos). (Y que no es la única) .Con aflicción veo los criterios desafortunados  de “seres humanos” en los diferentes espacios de opinión  a los que tiene acceso el pueblo (internet),  parecen no avalar dichas negociaciones. Espero que estas opiniones obedezcan más al plano intelectual que al plano individual.

Son muchas las conjeturas que sugieren los que desconocen y los que conocen del tema a fondo, pienso que es hora de llegar a un acuerdo que se asociado al amor por el projimo,   mi intención es tratar de ser imparcial, aunque conozca de  ciertos intereses oscuros detrás de todo esto.  

 Ni el estado ha podido diezmar el accionar de las guerrillas, ni estas han podido tomarse el poder   ¿Cuál será el camino?
Si los poderes únicos son capaces de ceder un poco (dejar de menospreciar al otro llamándolo con términos peyorativos, compartir la justicia y la tierra), y la mirada subalterna deja su egocentrismo y radicalización, es posible llegar a alcances indescriptibles de desarrollo en la negociación.
Amanecerá y veremos, solo esperemos que ni los grandes intereses ni los grandes egos destrocen una oportunidad de oro,  como la que tenemos en las manos todos los colombianos.

Juan Camilo Ramírez

Bibilografía

Teorías del desconcierto - Santiago Ramentol 

Crisis neoliberal en colombia - Jorge Ramírez Aljure

Paginas web "el tiempo.com - Semana.com "

Artículo "No es a las Farc a los que hay que convencer - Rafael A Ballen



1 comentario:

  1. Eso es cierto es muchas veces el interes, las ganas de poder y sobre todoo el orgullo lo que no permite la paz

    ResponderEliminar