jueves, 13 de septiembre de 2012

LA MAGIA DEL ARTE DE BAILAR TANGO - Darlin Calderón


LA MAGIA DEL ARTE DE BAILAR TANGO

¿Qué es el tango? Hablando en términos técnicos y según el diccionario de la Real Academia Española, es un Baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro[1].

Esta es una definición muy vaga de este género musical puesto que el tango abarca demasiados aspectos, no solo es un baile común de una cultura; para muchos casi que ha llegado a ser un estilo de vida. Pero bien, esta definición la iremos enriqueciendo más adelante, por ahora empecemos hablando un poco más detenidamente de sus inicios, historia y cultura para empaparnos un poco más del tema.

MODA DEL TANGO

Desde sus inicios, el tango fue un baile prohibido para las mujeres, y lo bailaban solo hombres cuya tendencia heterosexual, igualmente exigía verse correctamente vestidos, de traje y corbata, pues en sus comienzos, en  los años ’20, esa también era la tendencia.

En las casas de citas del viejo Paris, estos tangueros llevaban sus movimientos de piernas para seducir a las mujeres de vida fácil quienes coquetamente, dieron su toque personal al movimiento de piernas que hoy en día se considera su atractivo más interesante.

De allí que la moda femenina fuera descaradamente sensual pues fue impuesta por las mujeres de dicha reputación, que complacían en todo a los hombres, en una época en la que el machismo era altamente marcado.

El zapato adecuado y el traje sensual de las mujeres hoy en día siguen siendo una parte muy importante en los salones de baile, pues de allí depende que una mujer acepte o no a un hombre en la pista.

ARTE DE LA MILONGA Y EL TANGO

El tango, así mismo tomó su elegancia y se mostró al mundo cómo un arte, cuando Carlos Gardel le imprimió su porte y sello de respeto hacia la femineidad de las mujeres, haciendo ver este tipo de género musical, cómo un arte de sensualidad y enamoramiento, traspasando fronteras, y llevando a todo tipo de leyendas y mitos alrededor del tema.

Una vez rescatado como arte, fue adoptado y aceptado como parte de una cultura, en tiempos para los cuales ya han caído los tabúes y la sensualidad no es vista como un pecado ó un delito, y ahora desde los más chicos hasta los más viejos lo practican.

CULTURALIDAD

El tango como la mayoría de las cosas tabúes, en su época era exclusivo para un cierto grupo de personas, que fueron incluso perseguidos y encarcelados, por atentar contra la honra de las mujeres, y la cultura propia del momento.

Ellos mismos adoptaron para sus canciones y letras la jerga propia de las clases bajas, el “Lunfardo” (Ladrón), que era un cúmulo de palabras que solo entre ellos podían comprender, y que igualmente les servía para distinguir un verdadero milonguero de uno que no lo era, pues estaba vetado y solo se conocía en los bajos mundos.

A la hora de bailar, aún persisten, características típicas de aquellos días, como son, la agrupación por género en las salas de baile, es decir, hombres a un lado mujeres al otro, el cabeceo desde lejos como señal de invitar a bailar a una pareja, las pausas entre cada canción para determinar si la pareja es buen bailarín o no, el abrazo tan de vital importancia y la improvisación de la que podemos decir que es un momento autentico, real, de libertad y creatividad en el que nos se puede mentir y tan solo expresar lo que se siente al acorde de la melodía.

Una de las principales bases del tango es el abrazo pues es por medio de este es que se genera una conexión, comunicación y entendimiento en pareja, es por el abrazo que se logra sentir el ritmo personal del otro para que entre los dos se trate de generar una armonía al compas de la música. Por medio del abrazo se  alcanza una percepción del otro, es así como puedes descubrir si es seguro; o que te domina, o que es impreciso, o que es brusco, etc.  Encontramos distintas maneras de abrazo en el tango, tenemos el abrazo "apilado", ininterrumpido e intenso. Está otro que permite dar espacios en algunos momentos durante el baile para determinados pasos, y por lo general en el baile escenario existe un abrazo más abierto. 

En fin, podríamos seguir hablando de infinidad de tecnicismos que existen en torno a esta danza como la postura, la pisada, la marcación, la intención, etc., pero si lo miramos desde otra perspectiva, la técnica y las formas de bailar son solo elementos y una pequeña parte del tango para llegar al encuentro de cada uno y proyectarse en el otro.

Para mirar el tango desde los ojos de alguien que respira este arte entrevistamos a Jaime Arango “El Che Arango Junior”, bailarín y maestro de profesión para que nos contara su percepción de esta danza, sus inicios y experiencias con el tango, y esto fue lo que nos respondió:

- ¿Qué es para usted del Tango?
- Es mi profesión y es una parte de mi vida, es el arte con el que me expreso, el que siento en el alma, en el corazón y en la sangre, es la inspiración que estremece todo mi cuerpo cuando estoy en un escenario.

- ¿Cómo descubre su vocación por el tango?
- Mi vocación por el tango surgió a raíz de ver un espectáculo que presencie en la media torta, este fue un espectáculo hermoso que me impacto y me marco desde ese día, fue así como me gusto bailar tango y es así como seguiré con él hasta que me muera.

- ¿Qué se siente vivir de lo que a uno realmente le apasiona?
- Es realmente gratificante porque lo hago con todo el corazón y con toda la satisfacción, siempre he considerado que la gente debería hacer los que realmente les gusta, cuando uno llega a amar lo que hace estoy seguro que la vida nos será más fácil y nos encontraremos más felices.

- Cuéntenos una experiencia o anécdota inolvidable que le haya pasado con el tango.
- En los años que llevo bailando he tenido muchas anécdotas, entre ellas que me gusto el tango porque me encantaba la pareja que bailaba con mi padre quien también era bailarín, para mí era la mujer más hermosa y  la mejor bailarina de todas. Por bailar con ella me enamore del tango y… ya se imaginaran como termino la historia entre esa pareja y yo.

Para concluir podemos decir que el Tango no son solo métodos y técnicas, es en otro sentido conexión con la pareja y con el universo, es un baile netamente visceral que expresa el sentir de la pareja sumergidos en el abrazo y bailando con el corazón, a la hora de bailar no existen otros intereses más que el bailar armónicamente entregados el uno al otro. El tango es cultura, es historia, es arte y sin duda alguna, es magia.

Darlin Calderón.


[1] Diccionario RAE online. www.RAE.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario