jueves, 18 de octubre de 2012

A mayor jerarquía, menos relaciones sociales? Ensayo - Christian Beltrán-

Aunque no es un ejercicio que solemos hacer a menudo, si nos sentamos a pensar, a meditar un poco de quienes somos y por que estamos donde hemos llegado, no podemos evitar recordar las autoridades que han estado presentes en nuestras etapas como seres humanos, es así como profesores con calidad humana y otros con aire tirano vienen a nuestra memoria, recordamos a nuestros padres y sentimos un alivio o una molestia y también están los jefes quienes sacaron lo mejor de nosotros o por quienes aumento nuestra inseguridad. 
Y es claro que a todos nos gustaría llegar a ser personas de influencia o por lo menos reconocidas, tal como lo son los ejemplos anteriormente citados, pero viene una pregunta ¿Queremos ser como ellos? 
Por que es que estos niveles de influencia en algunos casos vienen acompañados de un insípido ingrediente, y es el distanciamiento de lo humano. 
Entonces encontramos familias con una pésima comunicación que dan como resultados hijos inseguros, esto por cuenta del Padre quien es el líder de la empresa de la familia. Ese padre nunca esta para sus hijos por que vive muy ocupado , ese mismo hombre es inexpresivo pues considera que se debe mostrar muy seguro y varonil. Ese padre no tiene idea si su hijo tiene novia o si consume alucinógenos. 
En la vida laboral es igual; no es raro encontrar jefes que se encuentran literalmente aislados en urnas de cristal, quienes rara vez cruzan palabras con sus subalternos y quienes están inmersos en la jerarquía donde ellos son amos y señores y nadie esta a su nivel; cuanto daña esto a las personas y a la misma empresa. 
Estos padres y estos jefes tienen algo en común, es la imágen tan negativa que proyectan y el daño que han causado a sus organizaciones por esto, es oportuno mostrar este daño desde la perspectiva de la victima; John Elderedge, escritor, consejero familiar y conferensista internacional, ha concentrado gran parte de su trabajo en aconsejar a hombres que batallan con su imagen y su inseguridad, es así como recibió un correo de uno de sus pacientes; un hombre que después de varias sesiones de consejería autoconcluia lo siguiente : 
“Mi padre no me dejó, solo que nunca tuvo tiempo para mí, ni me dio palabras de ánimo. Pasó toda su vida haciéndose el centro de atención. Por primera vez comprendo por que me siento sumamente acorralado, por que no dejo que nadie se me acerque, ni siquiera mi esposa, y por que soy un impostor para la mayoria de personas.” 
Vemos entonces la influencia negativa de un líder en la vida de una persona y como esto contribuye a una serie de complejos emocionales que son difíciles de omitir; en el caso anterior se revela este concepto de abandono que resume en gran parte la tesis que se quiere plantear. “ Abandono por parte de la autoridad”. 
Pero bien, si es cierto que en este mundo hay cientos de personas con fuertes heridas emocionales por este tipo de malas relaciones y experiencias traumaticas, vemos el lado opuesto de la moneda, donde algunas personas sencillamente brillan, son seguras, no temen ser quien son y estan llenas de aceptación ; por supuesto esto también es causado por el liderazgo. 
Norma Quixtán, u política indígena que ha logrado importantes niveles de reconocimiento mundial con respecto a su padre cita lo siguiente:'Mi papá me enseñó a no temer a nada y me decía: 'Tenés que pensar en grande'. Por eso me enseñó a manejar camión antes que carro, y cuando adquirí mi primer vehículo, un Fiat, lo sentía liviano. Pero él insistía en que así todo iba a ser más fácil de manejar'. 
Unas palabras tan inocentes y sinceras de una mujer de esta envergadura, solo pueden ser causadas por la influencia positiva y consciente de una sana paternidad. 
Aquí nace una conclusión interesante; no es cuestión de los lideres; es cuestión del tipo de liderazgo. 
El problema radica en que las personas con cierta posición e influencia, tienen mas responsabilidad y mayor reconocimiento, y estos dos factores pueden dar como resultado la deformación del individuo, pues el reconocimiento puesto en una persona insegura puede generar orgullo, arrogancia y el pensar que si esta allí, en mejor que el otro, mas evolucionado, mas inteligente, mas capaz; y también esta el concepto de responsabilidad el cual mal abordado, puede llevar a la dureza, la insensibilidad y a lo mecánico inhumano; la responsabilidad también puede hacer pensar que el tiempo es un elemento productivo en el cual no cabe mucho el concepto de relación humana, luego las relaciones cercanas que son las que mas consumen tiempo se deben vulnerar. 
En ambos casos esto esta muy mal, sencillamente son personas que se auto aislan y asimismo se auto hieren están paseando nada mas pues son lideres sin seguidores. 
Todos estos extremos, todo este liderazgo errado, no es mas que la construcción equivoca de estructuras emocionales y la aplicación de imaginarios relativos a la autoridad que no pueden estar mas distantes de la realidad . 
Jhon C Maxwell en su libro “ Las 21 leyes irrefutables del liderazgo nos da una luz de lo que es el verdadero lider: 
En su primer postulado; Maxwell habla de la ley de la tapa y la define con un significado estrechamente relacionado al éxito; dice que “El éxito está al alcance de casi cualquier persona. Pero … el éxito personal sin la capacidad de liderazgo produce una eficiencia limitada. Mientras más alto se quiera escalar, más necesita del liderazgo. Mientras mayor impacto quiera lograr, mayor es la influencia que necesita tener “ 
Vemos entonces como una posición de liderazgo esta vinculada con las relaciones interpersonales, y si este vinculo interpersonal se ausenta, entonces el éxito sera limitado. 
Al volver al punto inicial  podemos pensar nuevamente por que hay tantas personas con altos niveles de autoridad y por que son tan solos, por que están tan desvinculados de las personas que conforman su entorno y por que se aíslan y terminan por dañar, en vez de hacer crecer. 
Lo que hace falta entonces no son personas que luzcan con autoridad, lo que las estructuras sociales, humanas y productivas necesitan es seres humanos que no están determinados por un rotulo de gerente o padre, si no que concentran su esfuerzo en elevar el potencial del otro, que valoran tanto el desarrollo productivo con sus implicaciones estadísticas, así como los engranes humanos que hacen funcionar una estructura organizativa. 
Jhon Maxwell también dice que alguien con una posición de autoridad y liderazgo tiene una caracteristica básica que es la de ser reproductor de lideres, en otras palabras, un héroe (entiéndase héroe como líder no se debe limitar a lucir sus medallas, su espada con la que ha ganado miles de batallas, sino a enseñar a ganar batallas a sus pueblo. 
Hay una responsabilidad que sobresale en las múltiples tareas de un padre, de un jefe, de un líder esta tarea consiste en olvidarse de sus conflictos y sus batallas para enfocarse en el trabajo consciente con las personas que estén bajo su mando con el fin de hacer evolucionar la estructura en la que influye. 
Concluyo con el siguiente postulado que hace referencia al análisis del problema de la autoridad: “A mayor jerarquía mayores relaciones sociales” , por el bien del líder, por el bien de los que están por debajo de el y por el bien del mismo sistema productivo. 

Bibliografía

Vigorena Pérez,Fernando. Intimidades de un gerente solitario
www.sht.com.ar/archivo/pensar/solitario.htm

Admiración por la familia, el trabajo duro y el deporte
 www.revistaamiga.com/Amiga448/1104285142442.htm

Eldredge, John. Salvaje de Corazón; Descubriendo el secreto del alma masculina. Capítulo 7. 
La Sanidad de la Herida. Editorial Unilit

Maxwell, Jhon C. Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo. Captulo 1. 
La ley de la tapa. Editorial Nelson

No hay comentarios:

Publicar un comentario