martes, 16 de octubre de 2012

Autobiografía-V.F.


Autobiografía
Evolución de la Comunicación

La primera sensación que recuerdo y de la que tengo memoria fue llorar, utilizar este método para lograr atención, aquel recuerdo es de cuando tenía 4 años al ver un payaso, mamá dice que siempre que veía uno lloraba inconsolablemente, llorar era un mecanismo poco eficiente para evitar el jardín, al final siempre resultaba en los brazos de una profesora a la que odiaba por que me consentía demasiado y yo solo quería a mi ‘ma’.

Es un poco complicado comprender el comportamiento humano, pero con una rápida lectura de nuestro entorno y de todo lo que vemos a diario encontramos símbolos y pequeñas imágenes las cuales codificamos a nuestro modo y son usadas según el momento en el que nos parezca apropiado.

Mi infancia estuvo llena de libros con muchas ilustraciones, dinosaurios, el sistema solar, el mundo animal, etc. amaba estos libros, no iba a ninguna parte sin ellos y siempre que llegaba a un lugar nuevo los compartía con todos los niños, era mi tesoro. Luego llegaron las fabulas, decenas de historias con moralejas a veces demasiado obvias, pero para un niño de 5 años están bien, siempre corría a mostrarle a mi mamá lo que le sucedía a los personajes de estas historias y ella me decía si ves yo tenía razón, solo la miraba y sonreía, me gustaban mucho los libros con grandes ilustraciones, colores y gigantescos dibujos, trataba de copiarlos y podía durara días con un solo libro dibujando todo lo que tenía en el.

Luego llego una época confusa y no muy agradable en el colegio, mis profesoras decían que tenía una letra horrible (estaban en lo cierto) y por consejo de ellas entré en unos cursos durante las vacaciones para mejorar mi letra, la verdad no me gustaba eso me sentía mal por el hecho de saber que mis compañeros estaban en sus casas jugando con sus papás mientras que yo estaba medio día con un personaje que me regañaba cada 5 minutos al no ver ninguna mejora. Fue poco lo que lograron, a pesar de utilizar métodos extraños de escritura y lectura, uno de esos consistía en poner un lápiz o esfero entre mis labios de manera horizontal y empezar a leer, no se con que fin lo hacían.

Ya superado esto, empezaron los concursos de cuentos, me gustaban mucho por que podía plasmar en letras todo lo que imaginaba sin ninguna limitación, no existían regaños ni represalias por lo que quisiera escribir. Solo una vez tuve un pequeño incidente, que después se transformó en gigantesco, a los dos días de entregar mi cuento la profesora citó a mis padres por un mal comportamiento (la verdad no recordaba haber hecho nada malo que sustentara lo que ella decía), mi mamá ya me había castigado sin saber el porqué, cuando llegamos al colegio mi profesora dijo que había hecho trampa en el concurso del cuento, según ella lo que yo había escrito ya existía y lo había copiado de un libro, lo único que hice fue mirarla mal por que me daba rabia que dijeran esas cosas de mi, me pidió que escribiera otro cuento y que no volviera a copiarme de ningún libro, el resultado de esto no fue para nada bueno, nunca mas volví a participar en estos concursos por miedo a que se repitiera la historia. Un triste suceso que marcó mi “carrera literaria”, luego de esto pensé que era mejor el dibujo ilustrar todo tal cual como lo veía en mi cabeza y me fascine con esto.

Empecé a plasmar todo en dibujos, los libros que leía, las historias fantásticas que nacían en mi cabeza, mi familia, el colegio, los animales, todo lo que observaba se convertía en objeto de dibujo, en un principio era consiente que mis dibujos no eran los mas realistas pero de todas formas los seguía haciendo por que era un pasión para mi, continué mejorando mis creaciones de manera empírica, dibujar se convirtió en parte vital de mi vida y no podía dejarlo de hacer, después tuve un tiempo en el que dejé de dibujar las cosas reales y entre en el mundo de lo dibujos animados, pero me di cuenta que lo que en realidad me apasionaba era el realismo y mas si eran personas. Mi familia siempre me decía que tenía talento para eso, pero como siempre, estaba el personaje siniestro que derrumba las ilusiones, un familiar que siempre decía, del dibujo usted no va a vivir, eso no le va a dar dinero para comer, tiene que dedicarse a otra cosa, estudie para que entre a una oficina y sea un alto ejecutivo, creo que ese momento quedo en mi cabeza y generó un fastidio hacia eso, creo que expresé y he expresado a través de los años muchos sentimiento por medio de mis dibujos, amor, respeto, cariño, amistad, fidelidad y aprecio por personas que han marcado mi vida, la expresión gráfica y el plasmar ideas, pensamientos, sentimientos y emociones siempre ha sido mi mejor herramienta de comunicación para decir las cosas que algunas veces no encuentro la manera adecuada de expresarlas.

Creo que aun falta mucho que conocer y experimentar en el ámbito de la comunicación, he descubierto nuevas experiencias y métodos para comunicarme, pero están en proceso de evolución, para lograr comunicar lo que quiero.

V.F    

No hay comentarios:

Publicar un comentario